martes, 22 de mayo de 2012

GRANDES ENCUADERNACIONES EN LAS BIBLIOTECAS REALES







La semana pasada fuí al Palacio Real a ver la exposición "Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales". Es una muestra que ningun encuadernador se debe perder. 



Se pueden ver como 450 libros ejemplos de los principales estilos de encuadernación, mudéjar, español, neoclásico.  Todos ellos tienen gran interés y proceden  de bibliotecas de los Reyes, de la nobleza o jerarquías de la Iglesia.


                          

Se presentan bastantes ejemplares procedentes de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En ellos se pueden ver interesantes "Ex Libris" y Sellos de propiedad como el de esta última  con la parrilla del Santo que algunas veces desluce el trabajo del encuadernador al estar gofrada en medio de la tapa del libro.




Los libros se presentan en distintas Salas ambientadas con muebles, objetos, y obras de arte de cada época  entre los que destacan entre otros una mesa en malaquita de Isabel II a juego con las tapas del libro. Un gran cuadro de San Idelfonso del Greco y un retrato de Rubens.



Me gustó muchísimo el montaje que he leído es del arquitecto  Manuel Blanco. Se pueden apreciar muchísimos detalles cómodamente. Muchas vitrinas a la altura de los ojos que permiten ver los cortes y lomos del mismo libro segun te sitúes.




Hay una sala dedicada a los libros en pergamino con las explicaciones en fotos y encima tienes el libro.  En otra los libros están en vitrinas circulares que cuelgan y dan efecto de gran ligereza y permiten observarlos desde todos los ángulos.



En la última sala se encuentran los libros de las colecciones privadas de los Reyes de España. Aquí podemos ver desde el Breviario de Isabel la Católica que fué restaurada su tapa, hasta los últimos libros del Premio Reina Sofia de Poesía encuadernados con técnicas modernas. Una pena que no se puedan ver bien  estos libros. Unico pero de una exposición magnífica que ya ha sido puesto de manifiesto por Zigor Anguiano en su blog. Con un poco de interés el problema puede resolverse fácilmente. Todavía queda mucha exposición por delante.




No comento más sobre los libros expuestos, pues podéis ver más detalles en la base de datos publicada en la página de Patrimonio Nacional.


Las fotos están tomadas del folleto de la exposición.


María

No hay comentarios:

Publicar un comentario