miércoles, 16 de mayo de 2012

MAQROLL EL GAVIERO. ALVARO MUTIS




"Al tendero se le reconocía como el Gaviero y se le ignoraban por completo su origen y su pasado. La barba hirsuta y entrecana le cubría buena parte del rostro. Caminaba apoyado en una muleta improvisada con talllos de recio bambu En la pierna derecha le supuraba continuamente una llaga fétida e irisada, de la que nunca hacia caso."



Libro abierto


Este  ejemplar se editó para el Premio Nacional a las Mejores Encuadernaciones Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura de 2002. Fué uno de los primeros libros del los Premios Nacionales que encuaderné en el taller de Piedad Martinez Racionero hace muchos años. Como ya sabéis los Premios Cervantes, por tradición se conceden un año a un escritor español y al siguiente a uno de otros países de habla hispana.


Detalle de la gavia gofrada


La obra  es una antología de las novelas del escritor colombiano Alvaro Mutis, que tiene como protagonista a Maqroll el Gaviero. Este es un personaje central de la narrativa y la poesía de Mutis.

Todas las hazañas del Gaviero, personaje sesentón y algo rebelde, que toma su nombre de un oficio que permite ver más lejos en el horizonte, han quedado reunidas en este libro.

Tapa posterior con mosaico


En los libros de Mutis siempre hay un homenaje a los marinos, que deben evitar los golpes de mar que se alzan de repente robando al cielo la luz como si estuviese anocheciendo. Con el miedo a ser arrastrados sienten mecerse en la gavia a cuyo extremo se sube para divisar las tormentas y peligros del océano.


Detalle de las guardas



El libro esta encuadernado en piel chagrén en dos tonos de azul, para representar el mar y el cielo. y entre las olas se puede apreciar la gavia gofrada en la piel. Está rotulado con película de color. Las guardas son lisas en papel Canson en dos colores.

María






3 comentarios:

  1. Me da mucha alegría ver tus entradas en el blog, especialmente recordar libros como éste.

    Aprovecho para decirte que voy a organizar un nuevo curso de marmoleado de papeles, que va a dar Antonio Vélez. Puedes ver los datos en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Ha logrado crear un diseño brillante. Se nota que es toda una artista con las manos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Maria

    ResponderEliminar